La Vivienda seguirá cayendo en 2021

Durante el segundo semestre del 2020 los precios cayeron un 4,4%, según datos de Tecnocasa

18 Mar, 2021



Los precios de la vivienda comenzaron a caer en España en el último semestre del 2019 y el impacto de la Covid-19 solo ha acelerado la tendencia bajista del final de un ciclo. Lo que sí ha hecho la pandemia es inyectar una dosis extra de incertidumbre al mercado que va a propiciar que ese ajuste continúe a lo largo del 2021. Lo difícil es cuantificar el alcance de ese ajuste.

Así lo ha reconocido Lázaro Cubero, director de Análisis del Grupo Tecnocasa, durante la presentación XXXII Informe sobre el mercado de la vivienda, estudio elaborado semestralmente por el Grupo Tecnocasa y la Universidad Pompeu Fabra (UPF), cuya última edición ha sido presentada hoy en Madrid.


En Barcelona los precios cayeron un 30,59%

Los datos de ese informe constatan que durante la segunda mitad del 2020 la caída de precios de la vivienda usada ha sido del 4,4% de media en España, pero con ciudades como Barcelona y Sevilla liderando las caídas con descensos medios del 6,8% y el 6,13%, respectivamente.

El dato más significativo de esta contracción del mercado son los datos de compraventas efectivas, que registraron una descenso medio del 23%, con picos del 31,13% en Madrid y del 30,59% en Barcelona.

"El informe es el único estudio de mercado que trabaja con precios reales de compraventas finalizadas, mientras que otros informes usan como referencia precios de oferta o tasación, pero no de operaciones completas ya realizadas", ha puntualizado José García-Montalvo, Catedrático de Economía de la UPF y coordinador del informe para explicar las diferencias entre éste y otros publicados en los últimos días.

Más negociación en la compraventa

Detrás de esa caída de las compraventas está la distancia entre los precios que ponen quienes quieren vender su vivienda y el que están dispuestos a pagar los posibles compradores. “Las viviendas que salen a mercado a un precio justo no tardan en venderse, el problema es que hay propietarios que todavía están pensando en los precios del 2019 y no entienden que ese pico ya pasó y no llegará en mucho tiempo”, ha explicado Cubero.

En su opinión, “existe mucha oferta inmobiliaria de particulares que está sobrevalorada”. En concreto apunta que en ciudades como Madrid o Barcelona, la sobrevaloración puede llegar al 17% y al 16,5%, respectivamente.

Terraza sí, pero el jardín no se materializa

El informe también hecha por tierra otra de las tendencias de compra que se apuntaban para el mercado post Covid-19 como era el gusto de los compradores por abandonar la ciudad en busca de localizaciones fuera de la ciudad con zonas verdes.

“Lo cierto es que en nuestros datos no lo hemos constatado. Los compradores sí demandan pisos con terraza o balcón, pero el alto precio de los inmuebles en los alrededores de las grandes ciudades hace que no se materialicen esas otras compras”, asegura García-Montalvo.

Paralizada la compra como inversión

Esta caída de precio tiene bastante que ver con la retirada, temporal de momento, de los inversores institucionales. De hecho, la mayoría de las viviendas de segunda mano adquiridas en el 2020 se han hecho a través de hipoteca y no con dinero en efectivo, como ocurría cuando los inversores estaban activos.

En este sentido, Paolo Boarini, consejero delegado del Grupo Tecnocasa, ha destacado que en el segundo semestre del 2020, las hipotecas firmadas a tipo fijo ya representaron el 74,3% del total. Y que “por primera vez en la historia los precios del primer año de las hipotecas a tipo flexible ha superado el precio de las fijas”.

Los números de Belarra no cuadran

Respecto a la propuesta de la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra, la nueva ley de vivienda, obligue a que los grandes propietarios de inmuebles destinen el 30% de sus viviendas a alquiler social, para poner fin a la "emergencia habitacional" en España y "aumentar en pocos meses el parque público entre 140.000 y 150.000 viviendas". El profesor García-Montalvo ha advertido que "los números no cuadran". Porque, según ha recordado los inversores institucionales apenas tienen el 4% del parque de vivienda en alquiler. "La vivienda social es un problema de las autoridades públicas no se puede cargar en el sector privado la mala gestión de lo público", advirtió.

Fuente: La Vanguardia

Compartir:

En SA Real Estate te ayudamos a encontrar lo que buscas.
Busca tu inmueble o publícalo con nosotros.

+34 977 328 585
red@sareus.com
Image Description
Utilitzem cookies pròpies i de tercers amb finalitats tècniques i de personalització. Clica AQUÍ, per a més informació sobre la Política de Cookies.