Así se calcula la plusvalía municipal ahora

El 10 de noviembre entraron en vigor los nuevos métodos para calcular la cuantía que debe pagarse por este tributo

22 Dec, 2021


En octubre, el Tribunal Constitucional anuló el impuesto de la plusvalía municipal por considerar que su método de cálculo iba en contra del principio de capacidad económica. Sin embargo, el 10 de noviembre entró en vigor un Boletín Oficial que determina nuevos métodos para calcular la cuantía que debe pagarse por este tributo. El comparador financiero HelpMyCash.com ha desarrollado una calculadora de plusvalía municipal que permite averiguar en unos simples pasos cuánto se debe pagar por vender, heredar o recibir una vivienda en donación. ¿En qué se basa este cálculo?

Opciones

Existen dos métodos para calcular la plusvalía municipal

Actualmente, existen dos métodos para calcular la plusvalía municipal: uno llamado “objetivo” y otro “real”. El primero tiene en cuenta el valor catastral del suelo, un coeficiente que estima el aumento de valor del terreno desde que se adquirió hasta que se transmitió y un tipo impositivo que determina cada ayuntamiento. El segundo, en cambio, tiene en cuenta la plusvalía real, es decir que contempla la diferencia entre el valor de adquisición de la vivienda y su valor de transmisión. Luego, estima el porcentaje de dicha ganancia que corresponde al terreno y lo multiplica por el tipo impositivo que corresponda según el ayuntamiento.

“Como el cálculo de la plusvalía municipal puede parecer complejo, en HelpMyCash decidimos desarrollar, hace más de un año, una calculadora que permite a los contribuyentes calcularla en pocos pasos. Ahora, la hemos actualizado en función de las novedades que introdujo el último Boletín Oficial, que entró en vigor el 10 de noviembre”, explica Paula Eseiza, experta en el sector inmobiliario en el comparador financiero.

Novedad

El contribuyente puede elegir el método que le resulte más beneficioso

Una de las novedades más importantes es que, a partir de ahora, el contribuyente puede elegir el método que le resulte más beneficioso. “En la calculadora de plusvalía de HelpMyCash contemplamos ambas opciones y enviamos a los contribuyentes un informe donde se detalla la cantidad que debe pagar en función del método que le resulta más conveniente, en general, porque representa pagar menos dinero”, añade.

Otro de los cambios más significativos es que, desde ahora, quienes transmitan y adquieran la vivienda durante el mismo año tendrán que pagar el impuesto. Es decir que si un contribuyente compró una casa en 2021 y la vende en el mismo año porque, por ejemplo, tuvo que trasladarse de ciudad, tendrá que tributar por este impuesto municipal.

A tener en cuenta

Ya no se tiene que pagar la plusvalía si se vende con pérdidas

El aspecto más significativo de esta reforma es, quizás, que quienes vendan con pérdidas o sin ningún tipo de ganancia ya no tendrán que pagar la plusvalía. Según el método de cálculo anterior, si un propietario vendía su piso con pérdidas, tenía que pagar igualmente este impuesto porque se consideraba que el valor del suelo aumentaba, independientemente de que el precio de venta de la propiedad fuera más bajo que su valor de adquisición. Desde ahora, sin embargo, ya no tiene que hacerlo. Esta actualización cambia para algunos propietarios los gastos que deben enfrentar al vender su vivienda. 

Fuente: La Vanguardia

Compartir:

En SA Real Estate te ayudamos a encontrar lo que buscas.
Busca tu inmueble o publícalo con nosotros.

+34 977 328 585
red@sareus.com
Image Description
Utilitzem cookies pròpies i de tercers amb finalitats tècniques i de personalització. Clica AQUÍ, per a més informació sobre la Política de Cookies.